lunes, 31 de mayo de 2010

Nota

Un lugar, un espacio, un rincón predeterminado traslucido en un sitio magnificado por mi esencia perturbadora, el viento templado y hasta momentos fríos corren por mi piel. Conservo la calma mientras observo con atenta mirada el niño envuelto en diarios, la abuela sentada en un escalón manchado por la putrefacción del tiempo, la adolescente integrando e interiorizando con el mundo, el cual esta descubriendo. Contamino mi alma con diferentes acciones previstas con todo aquello que me llena y me envuelve de tristeza, la realidad. Me tiendo y miro al horizonte pensando que todo echo significativo resulte una sensacion imaginaria, pero despierto, y me veo y me siento. Trato de corromper mis pensamientos con algo que me haga pensar en blanco; para soñar que la utopía se puede revertir, que todo puede ser posible si se habla de un AMOR universal, de un AMOR echo con el alma y creado con el corazón. El AMOR va a ser la respuesta, la solución a todo mal y todo egoísmo que penetre nuestras mentes, recordemos, el AMOR nos salvara como humanidad, como seres que somos.

martes, 25 de mayo de 2010

Bicentenario 1810-2010 (200 años)

La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.


VIVAAA LA PATRIAAAAAA!!!!!!

martes, 18 de mayo de 2010

Dia De La Escarapela Nacional

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los "chisperos" o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, un manuscrito anónimo que cita el historiador Marfany expresa que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros, en sus Memorias Curiosas Juan Manuel Beruti comenta el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho. Está documentado que cuando llegó a Mendoza -a mediados de junio de 1810- la noticia del nuevo gobierno, sus partidarios usaron cintas blancas en sus vestimentas, de esto fue testigo el funcionario español Faustino Ansay que para entonces residía en la ciudad de Mendoza. Una misiva atribuida a Ramón Manuel de Pazos dice que el 21 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España pero que ante la hostilidad de los segundos, el 25 de mayo comenzaron a repartirse cintas rojas como signo "jacobino", ambos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo. Sólo Bartolomé Mitre dice que French "Entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo" de lo comentado mucho más tarde por Mitre es indiscutible -por varios testimonios- que en efecto los "chisperos" habían establecido piquetes en torno a las plazas de La Victoria y La Plaza Mayor (ambas hoy reunidas en la Plaza de Mayo) y que estos identificaban con cintillos a los participantes del movimiento, pero es probable que Mitre -quien fue uno de los integrantes del que luego se llamaría partido unitario- añadiera en el texto lo del cintillo celeste (es llamativo que no dijera azul) ya que el celeste fue (junto con el verde) uno de los dos colores emblemáticos de los llamados unitarios. Si bien consta que en marzo de 1811 la Sociedad Patriótica, creada por los allegados a Mariano Moreno usaban cintillos blancos y azul-celestes.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y proespañolas lo estaban usando en sus emblemas. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

"Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Guaqui a manos del General Goyeneche, leal al Rey de España. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera"

Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."

"Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812.

Valoremos

Terminas de cenar junto a tu familia, en la sobre-mesa te quedas callado mirando la television y estas tan concentrado en lo que miras, que ni escuchas lo que te dicen tus viejos. Despues de unos segundos reaccionas y les contestas de una manera rapida y sin ni siquiera haber escuchado lo que te dijieron. Levantas los platos junto a los cubiertos y los pones sobre la mesada y con una vos suave miras a tu vieja y le decis "muy rico ma"; subis las escaleras y lo primero que haces es mirar a tu perra que esta mordiendo los cordones de tus zapatillas, jugando con alguna media o haciendo sus necesidades en lugares indevidos. Te cambias y te acostas en la cama. Miras el reloj y te das cuenta que ya son las 00.00hs, en ese instante miras al techo y por tu mente pasan todas las cosas que hiciste durante el dia...."laburo, verte a vos, estudio" y ahi finaliza tu dia..es muy loco mirarlo de un lado positivista pero seria muy egoista y hasta hipocrita decir que no es un "gran" dia.
Queres revindicarte pero siempre volves al mismo lugar, terminas diciendo lo mismo. Estimas que tu dia deberia tener 48hs para poder hacer todas las cosas que tenes ganas, pero con ese criterio no estaria disfrutando, no estaria viviendo, no seria lo que quiero ser. Cierro los ojos y me quedo profundamente dormido, claro, imaginando que estas a mi lado; abrazandome.

domingo, 16 de mayo de 2010

TU SONRISA

Mi alma se encuentra embuelta en trozos oscuros de dolor, que mejor remedio que esa sonrisa; TU SONRISA.

Continuamos

Hay muchas maneras de tratar situaciones con diferentes argumentos, tanto con falacias como con terminos verdaderos que permitan tener una visibilidad mas clara de un acto seguido a tratar.
De alguna manera nos manejamos siguiendo nuestro comportamiento, mas alla de eso, actuamos a traves de nuestros sentidos y con cierta dignidad resguñando la humildad que nos caracteriza como seres humanos.
Que manera mas peculiar, que cuando nos encontramos entre la espada y la pared tendemos a recurrir a lo primero que se nos cruza de la cabeza antes de pensar durante diez segundos lo que tratamos de refutar.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Flasheando?

Me gustaría no volver a tropezar con la misma piedra, en realidad, esa piedra. Creo poder atravesar el umbral que me separa de la ciudad, los pajaros que cantan la melodia de un corazon triste y melancolico, la gente se para a ver vidrieras y a maltratar el tiempo comprando y derrochando dinero en irrelevancias. Pego un salto, fue tan alto que crei haber estado volando por unos segundos, pero caigo sin consuelo al asfalto. Todo es tan real, tan transparente, tan imaginario; que quisiera entrar en ese cuento de hadas, sin salir hasta que llegue el 2012.

viernes, 7 de mayo de 2010

Dread Mar I - Sufro

Me has mirado ya con tus ojos de amor
pero hoy los siento tan lejanos..
no pude resistir toda la tentación
de tenerte conmigo aquí a mi lado..
Pero es que pasará un tiempo en donde tú tendrás que irte
pero es que pasará un tiempo en donde yo voy sufrirte..
Empieza la maldita espera que es donde yo voy a pensarte
la espera no termina nunca y empieza a desesperarme..
Tan lejos estás de mi y nada se de vos
no se donde andarás y sufro..
La vida nos unió y así nos separó
tan sólo quedan pensamientos..

Pero es que pasará un tiempo en donde tú tendrás que irte
pero es que pasará un tiempo en donde yo voy sufrirte..
Empieza la maldita espera que es donde yo voy a pensarte
la espera no termina nunca y empieza a desesperarme..

Pero es que pasará un tiempo en donde tú tendrás que irte
pero es que pasará un tiempo en donde yo voy sufrirte..
Empieza la maldita espera que es donde yo voy a pensarte
la espera no termina nunca y empieza a desesperarme..

..Maldita espera, que nunca se termina..

No se

Estoy volviendo a mi centro, estoy en esa busqueda intransigente, todavia puedo soportar esa caida capaz de hacer romper mis piernas..solo quiero corromper sin dañar..quiero volver a soñar despierto.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Vivé, sonrié, llora.

Quizás Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas antes de conocer a la correcta para que cuando finalmente conozcamos a la persona correcta,sepamos cómo estar agradecidos por ese regalo.Cuando la puerta de la felicidad se cierra,otra se abre, pero muchas veces miramos tanto la puerta cerrada que no vemos la que ha sido abierta para nosotros.
El mejor tipo de amigo es aquel con quien te puedes sentar en el patio y columpiarte con él, sin decir una palabra, y después irte sintiendo como si hubiera sido la mejor conversación que jamás tuviste.
Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos que nos está faltando hasta que llega.

¡Darle a alguien todo tu amor nunca es una garantía de que te amará de vuelta!
No esperes amor a cambio, sólo espera a que crezca en su corazón, pero si no lo hace,alégrate de que creció en el tuyo.
Toma sólo un minuto "estar" con alguien,una hora para que te guste, y un día para enamorarse.
Pero toma toda una vida olvidar a alguien.
No te fijes en la pinta;te puede decepcionar.
No te fijes en la riqueza;incluso eso se desvanece.
Fíjate en alguien que te haga sonreír porque se necesita sólo una sonrisa para hacer que un día oscuro parezca claro.
Encuentra al que hace sonreír a tu corazón.
Hay momentos en la vida que extrañas tanto a alguien que tan sólo quieres tomarlo de tus sueños y abrazarlo de verdad!
Que tengas suficiente felicidad que te haga dulce, suficientes pruebas que te hagan fuerte, suficientes penas que te mantengan humano, suficiente esperanza que te haga feliz.

Ponte siempre en los zapatos del otro. Si sientes que te duele probablemente también le duele a la otra persona.
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos tan sólo saben sacar lo mejor de todo lo que se les presenta en el camino.

La felicidad está con aquellos que lloran, aquellos que están dolidos, aquellos que han buscado, y aquellos que han intentado, porque sólo ellos pueden apreciar la importancia de aquella gente que ha tocado sus vidas.
El amor comienza con una sonrisa, crece con besos y termina con muchísimas lágrimas.
No puedes ir bien en la vida hasta que dejas ir tus fracasos y tus penas del corazón pasadas.
Cuando naciste, estabas llorando y todos alrededor tuyo sonreían. Vive tu vida, para que cuando mueras,vos seas el que esté sonriendo y todos alrededor tuyo estén llorando.
Solo sé vos mismo, vive el presente y no te fijes en lo que puede llegar a pasar el dia de mañana, ese momento sera otra pagina de tu libro, de tu vida.