lunes, 28 de diciembre de 2009

Un canto al campo Argentino

La propiedad privada cumple un rol clave en la estructura de las sociedades modernas. En el marco académico existen diferentes ramas del conocimiento que abordan el tema desde perspectivas lógicamente distintas. Dentro de cada una de las especialidades se pueden observar diversas posiciones que suelen ser irreconciliables.
Para algunos la propiedad privada es la expresión material de la libertad. El derecho a la posesión de bienes es, en última instancia, la concepción de libertad que tienen los capitalistas y gran parte de las personas que se ven subordinas a dicho régimen económico.
Esto podría explicarse según la naturaleza y el origen de la clase dominante que reproduce e impone sus propias valoraciones y concepciones; este dominio se extiende desde la cultura hasta la religión y no deja nada sin subordinar. Esto le es posible a través de un cuerpo de normas establecido bajo un orden jurídico determinado, mediante el estado y la fuerza de policía como así también bajo el poder económico.
Las relaciones que se establecen entre las distintas clases sociales a través del proceso productivo y la presión que ejerce el Estado son las claves que tiene todo sistema para perdurar en el tiempo.
Para otros la propiedad privada no es más que la gran falacia capitalista y el principal motivo de la falta de libertad. El hecho de que alguien tenga propiedad privada sobre algo significa justamente que priva del derecho de usar ese algo a todos los demás.
Quienes no posean propiedad privada deberán someterse a la explotación cambiando de alguna forma la plusvalía por el derecho de usar un medio de producción privado que les permita aportar al sistema productivo y así sobrevivir. Garantizando por otro lado que aquella clase ociosa dueña de los medios de producción siga siendo la que disfrute de la verdadera libertad.
Como dijo Marx en el capital: “el régimen de producción de la vida material condiciona todo el proceso de la vida social, política y espiritual”
Las leyes internas de la estructura económica capitalista aseguran la reproducción del sistema burgués, sin embargo Marx afirma que este fenómeno no se da en todas las sociedades que tuvieron lugar en la historia si no que es una caracteriza particular del capitalismo. Existe una gran diferencia entre factor dominante y factor determinante que en el caso del capitalismo coinciden en el factor económico.
El burgués encontraba en la posesión de bienes y en la comercialización de estos su forma de sobrevivir y de prosperar. La posibilidad que exige la propiedad privada es el intercambio, ya que para satisfacer las necesidades, al existir la propiedad privada se volvió necesario el comercio. Es la propiedad privada la razón de su existencia y por lo tanto para ellos la más divina expresión de libertad. Para el resto de la sociedad es solo la ilusión, la promesa de una libertad que puede verse y envidiarse en el otro pero que se disuelve en el salario, la jornada laboral y las pésimas condiciones del aparato publico.
Atrás de esa promesa, supuestamente alcanzable, corre la sociedad toda, menos un pequeño grupo de afortunados que gozan de privilegios solo vistos en películas de ciencia ficción pero que para estos dichos lujos pertenecen al plano de lo posible y hasta de lo cotidiano.
¿Como puedo no indignarme? ¿como puedo ser feliz y pasar por alto semejante injusticia?¿ Como puedo detenerme y mirar señoras vestidas de sedas y hombres luciendo lujosos relojes reclamando por una supuesta criminal suba de impuestos? De fondo, casi imperceptible a los ojos del periodismo faciste yace un paisaje adornado de impactantes camionetas y de leche derramada en forma de protesta, con las rutas cortadas, cantando por primera vez a favor del piquete, el piquete de la ostentación y los privilegios ¿Cuantas veces estos reconocidos neo-nazis han insultado, desaprobado y juzgado los piquetes del hambre y el trabajo? Seguramente no tantas como la cantidad de veces en las que han deseado la vuelta de un gobierno militar en la argentina, seguramente no tantas veces como cuando han tratado de desestabilizar a todo gobierno que no se funcional a sus intereses personales, seguramente no tantas veces como yo me he cansado de repudiarlos.


BY TOMAS


Gracias tomy por tu participacion!

No hay comentarios:

Publicar un comentario